Los quesos se pueden clasificar según diferentes criterios y Mundoquesos lo explica a la perfección en este post de su blog. Pero la clasificación que a mi más me interesa contaros es básicamente qué tipos de quesos llevan leche pasteurizada y cuales no.
Para que la leche esté pasteurizada se debe calentar a 63ºC durante 30 minutos o alcanzando los 72ºC durante al menos 15 segundos. Por lo que, lógicamente, la leche fresca y los quesos fabricados con la misma no son seguros para consumir.
Hoy en día los controles de calidad por los que han de pasar los alimentos son bastante exhaustivos, por lo que es bastante común que tu médico o matrona te digan que puedes comer sin problema todo tipo de embutido, incluído el jamón serrano. Al menos ese fue mi caso. Eso si, como ya comentaré más adelante, hay productos con los que se recomienda extremar las precauciones, especialmente los de fabricación casera.
Qué quesos NO debemos consumir:
- Queso feta
- Queso Brie
- Queso Camembert
- Queso de cabra
- Quesos azules como Cabrales, Roquefort o Gongonzola
- Queso fresco de fabricación casera
*Algunas marcas comerciales pueden realizar los quesos con leche pasteurizada, aunque el tradicional se haga con leche fresca. Este puede ser el caso del queso fresco o de la mozzarella, entre otros.
Principales quesos que SI Podemos consumir (lee las etiquetas para asegurarte):
- Queso de untar tipo philadelphia.
- Queso mozzarella en todas sus variedades: rallado, lonchas y en bolsa.
- Parmesano
- Queso fresco
- Queso en crema
- Emmental
- Cheddar
- Edam
- Pecorino
- Provolone
- Requesón
- Mascarpone
A mi, personalmente, el queso que más pena me dio no poder comer fue el Brie. Y el otro día unas compañeras me dijeron que si lo congelas si que lo puedes consumir. Voy a investigar más sobre el tema, cuanto tiempo se debe dejar en el congelador y a qué temperatura, y sobre todo, si luego cuando lo quieres comer la textura y el sabor siguen siendo los mismos.
¿Sabeis algo sobre el tema? Espero los comentarios y consejos acerca de vuestra experiencia personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario